domingo, 21 de diciembre de 2014

Sanidad y educación gratuitas

Lo escucho mucho y me hace mucha gracia. No paro de oír gente que dice cosas como: "Qué suerte tienen en China, tienen internet gratis", "En Argentina toda la educación es gratis, ojalá lo tuviéramos aquí" o "Deberíamos tener el transporte público gratis".



Por el amor de Dios almas cándidas, de donde pensáis que saca el estado el dinero para pagar todas estas cosas que, según vosotros, son "gratis"? Qué creéis que estáis pagando cuando rellenais el depósito del coche y la factura sube el triple de lo que vale realmente la gasolina? O cuando te llega la nómina recortada en un 30% sólo porque al estado le apetece? O cuando pagas en un restaurante y la factura sube 10 € más por culpa del IVA? O cuando tu poder adquisitivo se reduce año tras año porque el estado imprime moneda indiscriminadamente? O cuándo...?

Los servicios que el estado ofrece de manera pública nunca son gratis porque los pagas con los impuestos. Si sólo fuera eso tendría un pase, pero resulta que estos servicios no sólo no son gratis, sino que de hecho resultan mucho más caros. Al tener que pasar por el estado, un gran porcentaje de los impuestos que pagas se filtran como el agua por las alcantarillas y nadie los vuelve a ver nunca más. Porque pasa esto? Pues por 2 motivos inevitables:

-Para mala gestión
-Por corrupción

El primer motivo es cuando se construye un aeropuerto que tiene 20 clientes a la semana. Esto pasa porque es imposible que un ente centralizado pueda conocer donde conviene invertir y en qué cantidad. Esa información se halla dispersa y descentralizada y puede conocerse solamente a través del mercado y de la iniciativa privada. Von Mises lo llamó teorema de la imposibilidad del socialismo.

El segundo motivo es cuando un político paga los favores de una "señora de moral distraída" utilizando la visa del partido, o cuando celebra una "noche blanca" a la salud de todos los contribuyentes. Irónicamente, se pierde más dinero por mala gestión que por corrupción, aunque la corrupción haga más rabia. La coca y las putas son muy baratas comparadas con las consecuencias de construir un aeropuerto deficitario.

Así pues, no tiene ningún sentido decir que tenemos "sanidad gratis" cuando si fuera privada saldría mucho más barata y sería de mucha más calidad, al no tener que pasar el capital para la mano agujereada del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar